viernes, 28 de diciembre de 2012

ALIMENTACIÓN BIOLÓGICA: UNA OPCIÓN



Hoy en dia somos cada vez más conscientes de los alimentos que consumimos y de como se producen. "Somos lo que comemos" es una frase corriente, y, dado que hay una relación directa entre lo que ingerimos y el estado de nuestra salud, es evidente que una dieta sana y segura afecta directamente a nuestro bienestar.
Los avances de la ciencia han hecho grandes aportaciones en materia de alimentación y han contribuido a ampliar nuestros conocimientos sobre nutrición. Estos avances, sin embargo, también han conllevado una preocupación creciente sobre los métodos modernos de producción de alimentos.

 
Así mismo, nos vemos enfrentados a las ventajas, desventajas y al aspecto ético de los alimentos modificados genéticamente. Hoy, la tecnología transgénica está prohibida en la agricultura ecológica, incluso en la producción de piensos biológicos para animales.
Es evidente que el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas químicos y aditivos alimentarios está causando una creciente preocupación en el consumidor. Además, algunos aditivos se han podido relacionar con problemas de salud tales como el asma y las enfermedades cardiovasculares, y se han asociado con relaciones alérgicas, hiperactividad, náuseas, palpitaciones y cambios de humor. No es de extrañar que la gente se esté decantando por la
 
 COMIDA BIOLÓGICA COMO ALTERNATIVA SANA, NATURAL Y SEGURA

Pero, ¿qué es exactamente la comida biológica? Existe la idea equivocada bastante extendida de que se trata de algo para fanáticos de la comida sana y no para amantes de los placeres culinarios. Sin embargo, los ingredientes biológicos son incluso más sabrosos porqué al ser naturales contienen todas sus propiedades y con ellos podemos preparar platos deliciosos. LE SORPRENDERÁ ENCONTRAR EN DESPERTARES RESTAURANT PROPUESTAS DE SUSHI Y OTROS PLATOS DE LA EXÓTICA COCINA ASIÁTICA CON OTRAS MÁS TRADICIONALES DE LA RICA COCINA MEDITERRÁNEA. LO MEJOR DE ORIENTE Y OCCIDENTE EN TÉRMINOS GASTRONÓMICOS PARA SATISFACER LOS PALADARES MÁS EXIGENTES SIN CAER EN EXCESOS NI SUFRIR PESADAS DIGESTIONES QUE PUEDEN SER CAUSA DE FUTUROS PROBLEMAS DE SALUD.















 La comida biológica es simplemente cualquier tipo de comida que haya sido producida dentro de un sistema agrícola que evite el uso de productos químicos de síntesis como pesticidas, fertilizantes, etc. Los agricultores ecológicos producen sus alimentos desarrollando  un suelo fértil y sano. No utilizan herbicidas, y en su lugar, controlan las semillas mediante técnicas de cultivo mecánico o manual. Para controlar las plagas, sustituyen los pesticidas artificiales por métodos naturales; por ejemplo, introducen insectos que matan las plagas sin dañar los cultivos. Además plantan y protegen los árboles y los setos para procurar hábitats a predadores naturales, tales como escarabajos y arañas, que, a su vez, ayudan a mantener a raya las plagas. Muchos agricultores ecológicos han vuelto a poner en práctica la rotación de cultivos, trasladando un cultivo a otro emplazamiento tras un ciclo de tres años para, de este modo, "desmoralizar" a las plagas que se ven atraidas por algunos cultivos en particular. Los animales se crían también de un modo más digno, sin alimentarlos con cócteles de drogas, hormonas o antibióticos. Estos viven libres en entornos naturales y consumen una dieta más natural, con lo que se mantienen sanos. En los criaderos de pescado, los peces viven sin productos químicos que contaminan tantas aguas dulces y saladas. EL RESULTADO FINAL ES SIMPLEMENTE UN PRODUCTO NATURAL SANO.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA RESPETA ADEMÁS EL MEDIO AMBIENTE: FAVORECE LA DIVERSIDAD DE PLANTAS Y ANIMALES, COMO PÁJAROS Y MARIPOSAS, Y NUTRE EL SUELO. LA TIERRA NECESITA TIEMPO PARA RECUPERARSE Y PARA QUE SE REDUZCAN LOS NIVELES DE PRODUCTOS QUÍMICOS. LA AGRICULTURA ECOLÓGICA AYUDA A RESTAURAR EL EQUILIBRIO NATURAL DEL SUELO AGOTADO E INCREMENTA SU FERTILIDAD. LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ESTÁ SIENDO CADA VEZ MÁS REGULADA A NIVEL MUNDIAL; EN ESPAÑA LO ESTÁ LEGALMENTE DESDE 1989. EN 1991 ENTRÓ EN VIGOR EL REGLAMENTO (cee) 2092/91 SOBRE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y SU INDICACIÓN EN LOS PRODUCTOS AGRARIOS Y ALIMENTICIOS. EN 1999 SE APROBÓ EL REGLAMENTO (DE) 1840/99, QUE REGULA LA PRODUCCIÓN ANIMAL Y EN 2000 SE CREÓ EL LOGOTIPO "AGRICULTURA ECOLÓGICA, SISTEMA DE CONTROL CE" PARA UTILIZARSE CON CARACTER VOLUNTARIO EN EL ETIQUETADO DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS.

La producción de alimentos biológicos se ha concentrado en las frutas y las verduras, los productos lácteos y la carne, pero recientemente ha abordado el mercado del trigo, arroz, maíz, cebada y avena. Alguno de los gigantes de la producción de alimentos procesados ya han introducido secciones de alimentos biológicos en las cadenas de los supermercados más importantes.

AHORA NOS TOCA EL TURNO A LOS PROFESIONALES DE LA RESTAURACIÓN.

Alguien me dijo una vez que el público interesado en la alternativa saludable de la alimentación biológica no acude a los restaurantes, que son gente de otras costumbres que prefiere comer en casa. Tal vez esto sea así porqué no hay una oferta gastronómica fiel a los principios biológicos. Para nosotros es una cuestión ética y moral más que económica.  Partimos de la base de que el éxito radica en hacer bien aquello en lo que creemos y con lo que nos identificamos, más que en hacer aquello con lo que podamos obtener mayores ganancias económicas. Lo segundo sigue siempre a lo primero a largo plazo. Obtenemos beneficio propio cuando obramos en beneficio de los demás.Como profesionales de la restauración y defensores de un modo de vida saludable y natural para mantener unos niveles óptimos de salud y felicidad,  sentimos la responsabilidad de ofrecer a nuestros clientes productos naturales y biológicos, tanto en la carta como en los menús que elaboramos diariamente, donde incluimos todo tipo de nutrientes para que comer fuera de casa y vivir una nueva experiencia gastronómica  no sea incompatible con llevar una dieta sana y equilibrada.  

Todavía nos queda mucho que aprender, continuamos formándonos e investigando para poder cubrir las necesidades de un público en constante aumento en los últimos años. Un público al que sí le gusta acudir a buenos restaurantes y ser atendido con distinción, amantes del nuevo lujo, que no es otra cosa que poder disfrutar de todo lo bueno y sano que nos ofrece esta vida de forma sostenible para el planeta.






   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario